"Máximo Laura nace en Ayacucho, Peru, en 1959. En 1978 ingresa en la Escuela de Educación Nacional San Cristobal de Huamanga en Ayacucho y en 1980 ingresa en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, y funda el "Taller Laura" en Lima, Perú. Máximo Laura es la 5ª generación de tapiceros peruanos nacidos en Ayacucho, Perú, siguiendo la tradición textil Wari. Los tapices de Laura son conocidos por su simbiosis de tradición peruana con la estética contemporánea. Debido a su contribución a la historia y la identidad artística de Perú, en 2011 fue reconocido como un "Tesoro Humano Vivo" de su tierra natal. Todos los tapices de Laura se tejen a mano con alpaca peruana y una selección de ellos están a la venta a través de su página web. En la actualidad, Laura trabaja en su estudio en Lima y recientemente ha abierto un museo con su colección privada de la tapicería en Cusco, Perú." (2)
MÁXIMO LAURA - Tapiz tejido a mano
"Cada tapiz de Máximo Laura se encuentra impregnado de una magia ancestral evocativa de las culturas precolombinas, tanto en sus técnicas, iconografía y colores. Sin embargo, en la obra de Laura, un proceso creativo basado en la investigación, el estudio de las técnicas de tejido y sus aplicaciones, busca ubicarse dentro del universo de la textilería contemporánea". (3)
MÁXIMO LAURA - Tapiz tejido a mano
“Reconocido por el gobierno peruano como: “Tesoro Humano Viviente de la Nación”, ha expuesto en más de 30 países y cuenta con 200 exposiciones individuales, decenas de premios y reconocimientos internacionales. Desde los albores de nuestra cultura, los textiles han formado parte de nuestro acervo cultural con extraordinario dominio de la urdimbre y la trama, cuya máxima expresión se encuentran en los tejidos Paracas.” (4)
MÁXIMO LAURA - Tapiz tejido a mano
“Desde nuestras culturas primigenias en Pikimachay (Ayacucho) encontramos vestigios de arte rupestre aproximadamente desde hace 25 mil años. Lauricocha en Huánuco hace diez mil años antes o Caral con seis mil años de antigüedad; confinándose un gran desarrollo cultural y artístico hasta nuestra cultura inka. Los textiles como la cerámica son un registro de información de datos estadísticos, históricos, contables y gubernamentales reflejados en los tokapus, los quipus, y los huacos. En nuestra cultura el Kumpi Kamayuk era quien tenía la destreza y dominio del arte textil. Hoy, por el nivel que alcanzan las obras del maestro Máximo Laura, representan la máxima expresión del tejido artístico en el tapiz que, merecidamente le correspondería la categoría de HAMAUTA, jerarquía máxima que se alcanzaba en los tiempos de nuestro inkario.” (5)
Palabras de agradecimiento al personal de la galería "MANSIÓN EIFFEL", por el apoyo prestado para la realización de este reportaje fotográfico, durante la inauguración de la Exposición "Desde la Mística del Agua - Aire - Tierra (arte textil), en Lima, Perú, así como al Foto Peruano de las Artes. http://foroperuanodelasartes.blogspot.com.es/2017/05/maximo-laura-taboada.html
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia (2) - Máximo Laura Taboada
(3) - Lucia Trindade de Buitrón, Cónsul General del Perú en Montreal
No hay comentarios:
Publicar un comentario