sábado, 29 de junio de 2013

EL GRABADO, ESE MUNDO MARAVILLOSO

Durero - Manos que oran - 1508
El aguafuerte, el aguatinta, el grabado al azúcar, el barniz blando, el gofrado, la manera negra o mezzo-tinta, la punta seca, la litografía, la linografía, la xilografía, la monotipia, etc., son técnicas propias del grabado calcográfico, que consisten en dibujar, con instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, una imagen sobre una superficie llamada matriz, que suele ser de metal, aunque también se usan otros materiales como la piedra, la madera, etc... sobre cuya huella se alojará la tinta que, posteriormente, será transferida sobre papel u otro material para obtener una estampa.




Rembrandt - Autorretrato - 1630





Fueron los Sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años, la primera civilización, de la que se tiene constancia, que producía originales múltiples tallando dibujos sobre piedras cilíndricas que, posteriormente, rodaban sobre arcilla blanda, dejando de esta forma la impresión sobre la arcilla. Estas piedra cilíndricas crean el concepto del rodillo, lo que hoy se conoce como prensa de impresión.


El grabado fue el medio de expresión gráfica que se utilizó para ilustrar textos antiguos desde los incunables del siglo quince hasta que se inventó, en el siglo diecinueve, la fotografía.


Goya - Si amanece nos vamos - 1797-1799
No hace falta decir que, entre los grandes artistas, hay tres que destacan por lo maravilloso de sus obras, entre ellas las de grabado: Albrecht Dürer, conocido en España como Alberto Durero, considerado el artista más famoso del Renacimiento alemán; el holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado y, posteriormente, otro gran maestro, Francisco de Goya y Lucientes, quién revoluciona el grabado con sus aguatintas e inicia el grabado contemporáneo con Los caprichos, en los que utilizó el aguafuerte y el aguatinta con toques de bruñidor, buril y punta seca, siendo la primera realización de una serie de 80 estampas de carácter satírico, cuya venta se anunció en la Gaceta de Madrid en febrero de 1799 como "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya".



Artistas como Henri Matisse, Delacroix, Manet, Degas, Chagal, Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tapies, Salvador Dalí o Juan Gris, entre otros muchos, están presentes en las mejores muestras internacionales de grabado, en importantes colecciones y en museos de todo el mundo. Y es que sería muy difícil encontrar artistas famosos que no hayan realizado edición de obra gráfica, porque el grabado, en todas sus expresiones, está siempre dentro de un mundo maravilloso.

____________________

Nota complementaria
(1).- "Si amanece nos vamos", estampa numero 71 de la serie titulada "De Los Caprichos de Goya", conformada por un total de 80 grabados, realizados entre 1797 - 1799. Museo Del Prado.

(2)Las fotografias empleadas en esta reseña son propiedad de sus respectivos autores.

1 comentario: