sábado, 18 de enero de 2014

MIS AMIGOS PINTORES - MARINO DI FAZIO

MARINO DI FAZIO
Génova, Italia - 1949

"Un mundo interior lleno de sueños" (1)





Marino Di Fazio nace en Génova el 02/09/1949. A principios de los años setenta conoce la obra de los pintores croatas ingénuos y descubre su vocación de pintor, que crece y madura como autodidacta, donde expresa su carácter tímido y silencioso y todo su mundo interior de soñador. Comienza su carrera con una exposición pública en el año 1979, actividad que se desarrolla en los años siguientes cada vez con mayor dominio técnico, capacidad de expresión y de conciencia de ser un gran comunicador. (2)






Exhibe su obra en exposiciones individuales y colectivas en Viareggio, Florencia, San Marino, Nizza, Roma y, por supuesto, en Génova , su ciudad natal, estableciendo, en medio de los años ochenta, una fructífera colaboración con la Galería de Arte Crocicchio en Génova, que contribuye en gran medida a difundir la fama del pintor entre los expertos en arte. Sus pinturas se basan en los sentimientos más profundos, más arraigados y más ancestrales del autor, que son, de hecho, incluso nuestros sentimientos. (3) 








Sus imágenes cuentan con la gracia, la aparente simplicidad y el candor de cuentos atemporales incuestionables, que atrapan al espectador, transportándolos y haciéndoles partícipes de la historia del sueño de la memoria. A través de estos cuentos poéticos y de magia, el observador es sensible a las sugerencias de los recuerdos y a la nostalgia de experimentar la emoción de volver a descubrir sus raíces. Cada escena cuenta una historia corta. Una narración en la punta del pincel en equilibrio entre el cuento de hadas y la memoria. (4)






Una vida lenta, marcada por el paso natural de las estaciones, imbuido de los valores tradicionales y quizás irremediablemente perdidos. Este es el mundo ideal de Marino Di Fazio, que transfirió a la pintura con un lenguaje ingenuo. “Mis pinturas no son más que sueños," dice, "canciones de la vida y, me imagino, que yo sería capaz de vivir." El artista de Liguria, Marino Di Fazio, es uno de los exponentes más significativos del arte naif, término que hace referencia a los pintores ingenuos que, sin preparación artística y estética, se expresan con un lenguaje que no guarda relación con las matrices de la cultura figurativa. (5)






Di Fazio, como todo ingenuo, produce una pintura espontánea , cuyo rasgo característico es el placer de hacer uso de las imágenes para contar un cromatismo tintineo que, sin embargo, no debe confundirse con expresiones de arte popular y arte infantil. El artista con su obra nos habla de su poema , casi un mundo de hadas que no existe en la realidad, dulce y llena luz en los oficios de antaño , paisajes diáfanos y hermosas caídas de nieve. (6)







Ha realizado exposiciones, tanto el Italia como en España, y Francia, obteniendo los siguientes premios: 
1979 - Primer premio Naif “Trofeo Génova”. - 1980 - Primer premio Naif “Trofeo Progreso”, Constellation Galería Génova. 1980 - Diploma Honor “Premio Areópago”, Palacio de Congresos EUR-Roma. - 1980 - Diploma al Mérito en la VII Feria de Arte figurativo "Homenaje a Correggio ", Salsomaggiore Terme. - 1980 - Diploma al Mérito en el "Homenaje a Bernini" VIII Festival figurativo, Sala Borromini, Roma. - 1981 - Primer premio Naive Art República de Exposiciones de San Marino. - 1981 - Concurso Nacional de quinto Telaccia D'oro, Turín "Ciudad Trofeo de Pistoia" - 1982 - Primer premio Naif - 1984 - Primer premio en Venecia nacional  "encuentro con la laguna". - 2003 - Premio Internacional Varenna "Giannino Grossi". (7)










































































































_________________________________
Obras y fotografías son propiedad de Marino Di Fazio
Imágenes publicadas con permiso del artista. Gracias Marino
(1) - Crucita Gutiérrez Segovia
(2,3,4,5,6,7) Marino Di Fazio

1 comentario: